Estamos en:
Imagen de un ratón y un teclado

REWERSE (REasoning on the Web with Rules and SEmantics) hacia el liderazgo europeo en la Web semántica.

11-05-2004 Cordis

Actualmente, Internet ofrece a los usuarios no sólo una ingente cantidad de información sino también servicios interactivos y aplicaciones que, basándose en los datos introducidos, nos permiten reservar las vacaciones o encargar el último bestseller. Pero son pocas las páginas web en disposición de proponernos la perfecta escapada de fin de semana teniendo en cuenta nuestros anteriores destinos, nuestras preferencias de alojamiento e incluso nuestro plan de trabajo durante este período.

Tales servicios exigirían un nivel de razonamiento que hoy por hoy sencillamente no está disponible, y el poco razonamiento existente en Internet se basa en tecnologías extremadamente complejas y en consecuencia costosas. Sin embargo la nueva Red de Excelencia creada por la Comisión Europea espera situar a Europa a la cabeza de la investigación que pretende hacer realidad esta visión.

A lo largo de los próximos cuatro años, la red REWERSE - REasoning on the Web with Rules and SEmantics - funcionará como un centro de investigación virtual, uniendo a 27 instituciones de 14 países europeos. El proyecto dispondrá de un apoyo financiero de cinco millones de euros procedentes de fondos comunitarios a través de la prioridad Tecnologías de la Sociedad de la Información (IST) del VI Programa Marco (VIPM). Además, los participantes en el proyecto han duplicado la aportación de la Comisión situando el presupuesto total en diez millones de euros.

En declaraciones a CORDIS Noticias, el Dr. François Bry señaló que "REWERSE tiene dos objetivos. En primer lugar la creación de una red y estructuración de la comunidad científica en este ámbito, y en segundo lugar, la investigación a fin de obtener resultados tangibles en el desarrollo de lenguajes para la Web semántica".

Más concretamente, el Dr. Bry explicó que con respecto a la investigación, el proyecto desarrollará y hará pruebas sobre una serie de lenguajes lógicos completos y coherentes para aplicaciones y sistemas de Internet avanzados. Una vez desarrollados y validados, la red espera proponer su adopción por los organismos mundiales de normalización, como el W3C (World Wide Web Consortium).

La labor de la red se divide en varios programas de trabajo. Uno de ellos se centrará por ejemplo en el desarrollo de lenguajes de consulta para Internet, basados en métodos de consulta de bases de datos existentes. Otro se centrará en el desarrollo de lenguajes temporales y espaciales, que podrían permitir a una página web comparar dos calendarios culturales distintos, como el chino y el gregoriano, o, basándose en la ubicación de un usuario, proporcionarle información sensible al contexto, como por ejemplo, si la calle adyacente es de sentido único.

"Para poder indicarle a alguien donde se encuentra la farmacia más próxima es necesario saber su ubicación exacta, si se desplaza en coche y en caso afirmativo qué posibilidades de aparcamiento tiene", explicó el Dr. Bry.

Preguntado sobre si REWERSE constituye una iniciativa única a nivel mundial, el Dr. Bry admitió que no conoce exactamente qué caminos han tomado otros grupos de investigación en el mundo; habida cuenta de las obvias aplicaciones comerciales de estas tecnologías, los científicos son bastante reacios a anunciar a bombo y platillo su investigación.

"REWERSE reúne a un número importante de personas, lo que ya de por sí es un gran logro", recalcó el Dr. Bry. "Estamos hablando de un área tecnológica emergente en Europa, y si bien los participantes ya han investigado individualmente sobre los elementos del programa de trabajo, es la primera vez que todos ellos trabajan juntos".

"Además diez millones de euros son una cantidad nada desdeñable, y más aún si tenemos en cuenta que después de las recientes turbulencias en el sector, las empresas privadas son muy cautas a la hora de hacer grandes inversiones en las áreas emergentes de investigación tecnológica. En este sentido, podemos decir que REWERSE ya ocupa un lugar de liderazgo en este área", concluyó diciendo el Dr. Bry.

Para más información, consulte la siguiente dirección de Internet:
http://rewerse.net


 


Enviar a un amigo:

Volver a noticias


Menu

Conforme W3C XHTML 1.0 | CSS 2.0 | WAI 'Doble A'


Imprint      Privacy Disclaimer